Talca, 8 de marzo de 2024.- Con la asistencia de un centenar de personas se llevó a cabo en el salón Sotero Gundián, de la Corte de Apelaciones de Talca, una emotiva ceremonia –en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer- donde el tribunal de alzada rindió homenaje a las mujeres campesinas de la región por el esfuerzo, dedicación y perseverancia en su importante labor.
Para la presidenta de la Corte de Talca, ministra Marisol Ponce Toloza, se trató de una significativa actividad, puesto que “quisimos rendir un homenaje a la mujer campesina que se dedica a las actividades agrícolas y ganaderas en una región donde principalmente su actividad económica es esa. Son mujeres que muchas veces están invisibilizadas, que requieren del respaldo, el reconocimiento y el respeto de la sociedad. Además agradecemos a la seremi de Agricultura que posibilitó la coordinación para que ellas vinieran a un almuerzo, permitiéndonos compartir y conocer su experiencia, por lo que nos deja muy contentos como Corte de Apelaciones de Talca, de que hayan aceptado nuestra invitación”, destacó la ministra Ponce.
A su vez, Claudia Ramos Muñoz, seremi de Agricultura, agradeció la invitación cursada por el tribunal de alzada, y manifestó que “las mujeres de la mesa rural que hoy fueron reconocidas son representantes de las cuatro provincias que tenemos en la región, donde en muchas de las familias campesinas son las mujeres las cabezas del hogar, y con la ceremonia de hoy, al ser homenajeadas permitió reconocer su esforzada labor”.
Testimonios
Jacqueline Muñoz Vergara, presidenta de la mesa de la mujer rural de Talca, una de las homenajeadas agradeció la invitación destacando que fue una magnifica jornada, “esto es acortar una gran brecha, que seamos consideradas acá en el Poder Judicial, ya que siendo honesta no conocíamos la institución, por lo que estamos tremendamente agradecidas de la presidenta de la Corte de Talca y de la seremi de Agricultura, y nos vamos satisfechas, con el corazón llenito porque hoy nosotras acortamos brechas y podremos replicar esta experiencia a nuestros pares”.
Mientras que Brunilda Martínez Bustamante, presidenta de la mesa en la provincia de Curicó, aseguró que se trató de una experiencia muy enriquecedora: “que nos hayan invitado es algo nuevo para nosotras, el estar acá con nuestras mujeres de las mesas de las diferentes provincias ha sido muy bueno”, concluyó.
Fue un grupo de 10 mujeres de las distintas Mesas de la mujer rural de la región quienes participaron en este homenaje organizado por la Corte de Apelaciones de Talca, jornada que incluyó un almuerzo, una ceremonia con discursos, videos y testimonios, y una muestra de los productos artesanales de las mujeres campesinas maulinas.